lunes, 11 de marzo de 2013

¿lectura y escritura? (Profra. Marisol Flores)

Sin duda aunque la tecnología hoy está más al alcance de nuestras manos para ser una herramienta y facilitar nuestra vida, le debemos dar una verdadera orientación, para pasar del uso a su "utilidad", sobre todo si de lectura y escritura se trata, pues aunque no es el unico factor que por su mal uso, influye en las complicaciones para formar lectores y escritores competentes, en gran parte sí han generado la idea de que el lápiz sobre el papel acompañado de una goma, es cosa de antiguos Más si de jóvenes se trata, la cruda realidad la experimentamos en nuestras aulas al observar las dificultades que presentan los alumnos. Y es que no es para menos, pues la lectura no es un proceso tan sencillo, requiere de una recuperación de informaicón, interpretación y reflexión, los tres procesos cíclicos e integrales como parte de una habilidad del pensamiento. En el caso de la composición de textos es un reto mayor, pues es el cojunto de destrezas iniciando por una comprensión lectora, oralización y conversación, previo a la composición, por otro lado requeire de una planeación, textualización para llegar a una revisión. Estas ideas sobre la importancia de ir desarrollando competencias comunicativas en nuestros alumnos, abre un gran torrente de inquietudes, de las cuales la más importante es evaluar si contamos con ellas, para poder ser un verdadero facilitador, guía y en últimas fechas coahing. ¿Por dónde debemos empezar, con esta gran labor? sin duda es que empieza por uno mismo, pues los cambios incian en el interiior y se transportan al exterior, además de que el gran cambio se conforma por cambios sencillos, no es así compañeros??

3 comentarios:

  1. Buena reflexión que hace Maestra, tiene razón al resaltar, que con pequeños detalles se logran grandes cambios, considero que también es necesario trabajar con los padres de familia, involucrarlos en actividades escolares, responsabilizarlos en el avance de sus hijos, para ello pueden escuchar a sus hijos leer o preguntarles sobre lo que leeen, revisar sus escritos, animarlos a que mejoren su escritura. podemos pedirle algunos escritos a los padres entre otras atividades, las cuales fomenten y apoyeyen a la lecto - escritura. ATTE Profr. Oscar Sánchez S.

    ResponderEliminar
  2. Buena reflexión que hace Maestra, tiene razón al resaltar, que con pequeños detalles se logran grandes cambios, considero que también es necesario trabajar con los padres de familia, involucrarlos en actividades escolares, responsabilizarlos en el avance de sus hijos, para ello pueden escuchar a sus hijos leer o preguntarles sobre lo que leeen, revisar sus escritos, animarlos a que mejoren su escritura. podemos pedirle algunos escritos a los padres entre otras atividades, las cuales fomenten y apoyeyen a la lecto - escritura. ATTE Profr. Oscar Sánchez S.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna maestra tiene razón, pero también debemos motivar a nuestros alumnos a escribir de la forma en que ellos quieran y sobre el material que quieran, lo importante es insertarlos en la literacidad mediante una diversidad de estrategias y no encuadrarlos en una sola como regularmente se hacia. Atte. Profr. Jorge

    ResponderEliminar