jueves, 21 de marzo de 2013

COMPETENCIAS DOCENTES


ESCRIBIR 2 COMPETENCIAS QUE TENGO COMO DOCENTE
Actualmente la sociedad demanda un profundo cambio en la educación, de tal manera que responda a los requerimientos inmediatos. Para generar este cambio en las escuelas se requiere de nuestro compromiso, de una actualización profesional permanente que permita una formación continua sólida para lograr un perfil posible y deseable.
Es por ello que considero que una de las competencias que esta presente en mi práctica es el crear ambientes de aprendizaje favorables, en donde mis alumnos se sientan con la confianza y con el gusto por aprender. ambiente de aprendizaje es una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente.
 El espacio en el que el niño aprende es de gran relevancia, ya que es la apertura al nuevo conocimiento, la ambientación de nuestras aulas es primordial para que el alumno tenga esa conexión con el aprendizaje, esto dará como resultado la creación de situaciones de aprendizaje favorables y en su mayoría, permanentes.
La segunda de mis competencias que considero desarrollo con mis alumnos se refiere al Trabajo Colaborativo, ya que involucra un grupo de personas con unos roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje. Convirtiéndose dicha dinámica en una fábrica de aprendizaje; además sirve para que los alumnos desarrollen esas capacidades sociales necesarias para el individuo en su interactuar social.
Es en sí, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundización.

 

Con esta metodología se desarrollan competencias cooperativas para aprender, ejecutar acciones educativas y solucionar problemas.
.
COMPETENCIAS QUE NO POSEO COMO DOCENTE
La otra parte de este quehacer educativo es aquella que aún cuesta trabajo dominar, en mi caso las habilidades digitales para todos se me han complicado, desafortunadamente  es una necesidad el actualizarme en este sentido, así como investigar y buscar nuevas alternativas de aprendizaje para poder fortalecerlas como debe ser.

De igual manera, la motricidad fina es muy difícil que la pueda desarrollar, ya que es algo que no se me facilita, siento que es parte de mi formación y que para mí es una debilidad, aunque la trabajo con mis alumnos es difícil transmitir algo de lo cual aún no te has apropiado en su totalidad.

FILIBERTO RUIZ GARCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario